Domingo 10 de Abril de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Postales

A LOS JOCKEYS HAY QUE HACERLES UN MONUMENTO

JUAN CARLOS NORIEGA

JUAN CARLOS NORIEGA

por Osvaldo Martinez

Algunas frases han quedado en el turf a través de mis cuarenta años en la actividad. Pero hay una que la utilizo a cada rato, porque a cada rato ellos se encargan de ratificarlo. Ver video.

Todavía estábamos dolidos por lo sucedido el viernes en el Argentino de Palermo. Los muchachos con Lufrano a la cabeza se habían equivocado de medio a medio y el resto de los trabajadores de la actividad no tenían consuelo.

Pero ya en la primera del sábado se reflotaba el problema, máxime que mucha gente que había ingresado a minutos de largarse la carrera y sin tener en cuenta que el “Corto” Méndez suspendido por diez fechas, no podía correr ni siquiera los clásicos y menos una de perdedores de tres años, despotricaba contra el jinete del “siete”.

Y como el aficionado tolera todo, pero todo, pero no que le suspendan las carreras, culpaban por la reunión suspendida y el topetazo en plena recta de la primera del Norte a José Ricardo Méndez. Hubo que explicarles uno por uno que al caballo El Filo lo montó Ramón Pereyra.

Con sólo ver el vídeo se van a dar cuenta que el chico había realizado una faena espectacular en la montura del pupilo de “Lucho” Palacios. En busca del líder, Jorge Ricardo y haciendo pared legal a Noriega, uno de los candidatos de la contienda. Inclusive como buscaba adentro, Ramón lo tira reiteradamente, enriendando hacia fuera, para no molestar. Y justo cuando cree que su caballo ya está dominado para ir a buscar la punta y superar al líder, Noriega le mete el caballo en el medio.

Y ese segundo fue fatal. Mejor dicho pudo haber sido fatal, porque gracias a Dios, no a otra cosa, siguieron los tres jinetes arriba de sus respectivas cabalgaduras.

Ricardo casi pasa a la cancha de al lado y ni hablar de Noriega que quedó haciendo malabares, incluyendo el quedar desestribado y casi colgado del pensionista de Pellegatta. Fue un momento de angustia, se temió lo peor.

Nos tenemos dudas que Ramón Pereyra será suspendido, pero la pena nos imaginamos, estará atenuada por lo antes expuesto.

Volviendo al tema de la suspensión de Méndez ya dijimos lo nuestro. En cuanto a la cantidad y a la suspensión de la jornada. Pero sí vale hacer una defensa del “Corto”. Lo creemos muy inteligente como para estar haciendo lobby para que le bajen una pena que él sabía que sería durísima y que él sabía que se lo merecía. Pero las mesas de café y las reuniones, y algunos de sus colegas lo llevaron a tomar una determinación, creemos a regañadientes.

Esto ya pasó y seguramente aprendieron todos. Y por supuesto que no volverá a suceder. Sólo pido que de ahora en más no se tome a la primera figura del problema, como el culpable total de lo sucedido. Quisiera saber, por ejemplo, si los propietarios de Star Runner le van a volver a dar el caballo a José Ricardo Méndez. O si otros propietarios van a hacer lo mismo con los cabecillas del “piquete”.

Se equivocaron, pero tenemos que saber perdonar.

Estos tíos son los que van para adelante, con lluvia, viento, sol, granizo y nieve. Van a 60 arriba de dos fierritos, vienen pelo contra pelo, dando la vuelta en el codo, arriba de moles de 500 kilos, se dan palos tremendos y quién puede decir de los jinetes en actividad y de los retirados “yo no estuve en una ambulancia camino al hospital pensando lo más terrible”. Y a muchos les pasó lo terrible, lamentablemente. Por todo ello y por muchas cosas más, es que la frase contiene la verdad incontrastable de que a los jockeys hay que hacerles un monumento.

Habrá que esperar el paso del tiempo. Que si bien borra no olvida.

Será lo mejor.

Videos Relacionados

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 2 comentarios:
  • #1 - Carlos C.Cabrera

    Un comentario a favor de los pilotos dice el Sr Labalza y de los apostadores de los 3 caballos quien se acuerda, porque ninguno de los tres reclamo y habia plata jugada.-Corporativismo que le dicen,quien se animaba despues de lo del viernes

    12/04/2011 14:57 hs.

  • #2 - Eduardo Labalza

    Al fin un comentario a favor de los pilotos! Estoy con los jockeys a muerte, se juegan la vida en cada carrera y todos los tildan de camarilleros. Las "autoridades" piensan solo en ellos. Aguanten los jinetes carajo!!!

    10/04/2011 20:28 hs.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media