Lunes 24 de Enero de 2011

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Postales

CABALAS,
BILARDO UN CRACK

CARLOS BILARDO.jpg

por Eduardo Martinez

Quinta carrera y décima aparición de “Banana”. Porque “Banana” venía un rato antes de la largada y luego después del cruce del disco. Su objetivo parecía que era primero datear y más tarde explicar por qué había perdido o ufanarse con el triunfo. Pero eso es lo que parecía.

Su meta principal era el atado de fasos que el “Ruso” dejaba sobre la mesa a merced del mangazo depredador.

En esta ocasión el “Ruso” estaba por encender un faso y amablemente le extendió el encendedor prendido ofreciéndole fuego.

-¡No!- casi gritó “Banana” tirándose para atrás. ¡Con encendedor verde, no!.

El encendedor del “Ruso” Ronaldi era más que verde. Era verde rabioso y chillón y “Banana” explicó: -Es mufa; un amigo mío cerraba cadena millonaria con cinco caballos…prendió con el verde antes de largar y se cayó.

Dicho esto se quedó un instante mirando como si hubiera fundamentado la teoría de la relatividad y se fue.

El “Ruso”, que ya había pitado, comentó: - Ahora, que cierro pick con Falero a 1,50 me viene con lo del encendedor…

Al ratito el de Falero que venía copeteando en la punta y sobrando la carrera, se rompió en pedazos.

El “Ruso” Ronaldi, de buen corazón, no regaló el encendedor para no hacer daño a nadie.

Lo tiró en una alcantarilla.

Las cábalas son las cábalas y le caben a cualquiera. Si no que lo diga Juancho que sabe un montón y venía enquintuplado con 3 de 3 y muchas chances en las dos que faltaban…pero…palideció cuando el mozo, sin que nadie lo llamara ni se lo pidiera, retiró el pocillo de café que había consumido antes del primer pase.

-¡Soné!- dijo Juancho que ante la rapidez de la maniobra se quedó manoteando el aire -¡este tipo tiene que venir a tocar la mesa!-

No había forma de conformarlo. Le habían alterado el escenario exitoso. La escenografía no se podía recomponer pues estaban por largar y no daban los tiempos para pedir otro café. Por supuesto que no cobró ni el placé.

El flaco “Cholo” no es jugador de carreras. Lo suyo es la quiniela. Juega a la nocturna y su cábala es orejearla a la mañana en el diario. De vez en cuando va a la agencia y hace una exacta y cuatrifecta en la última, utilizando el mismo método para palpitarla. Por eso sus amigos saben que si llegan al boliche después de la última en Palermo y está él, tienen prohibido andar bocinando quién ganó.

 

Entre los jockeys, los entrenadores y los propietarios hay pilas de cábalas. Y ni hablar de los famosos, especialmente en el deporte. Nadal si no pone las botellitas de agua en el mismo lugar, cada vez que toma, no sale a jugar. Y por supuesto no podemos olvidar al “Rey de las Cábalas”, el Dr. Salvador Bilardo. Un genio, si le contabilizamos la de los mundiales, podríamos hacer un libro de 500 páginas. Entre nosotros “Doc”, ¿todavía no se le ocurrió?. Creo que se cansaría de venderlos.

En cuanto a los nuestros uno sabe la de los jinetes (no la vamos a contar por supuesto) del que hace el paseo por un lugar especial de la pista, del que sale por el tunel pisando con tal o cual pie o de la ropa que se pone para carreras importantes. Una de las mejores fue cuando un DT de un importante stud haras extranjero en oportunidad de disputarse uno de los Latinos en Brasil tenía la cabala de su traje. Azul cruzado, pura lana, bien de invierno. Nunca he visto a una persona sufrir como a “AP”. Me imagino que cuando lo lea se matará de risa. Hacía 45º a la sombra. Los caballos en lugar de relinchar…¡gritaban!

 

Ya estaba para el punto final cuando escucho gritar al “Negro”, seguidor de la página, como ninguno. Estaba jugado con 50 vales a una trifecta derecha y se desespera cuando el Dr. Closs le hace el relato paralelo de la carrera con juicios de valor sobre las chances de los que vienen corriendo. Pero la bronca con Carlitos vino por la “cábala-ventana”:

Efectuado el encargo correspondiente, el Negro se enteró que Carlitos efectuó la jugada con Dorita.

-No me digas que jugaste en esa ventana…

-¿Qué tiene de malo?

-Es mufa…esa tipa es mufa. Te lo dije. No me podés hacer esto…andá rompiendo el boleto…

-¡Dejate de hinchar!

-Ya me vas a pedir que vaya a cambiarte los cueritos a tu casa…o arreglar algo…

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

-¡Todos los rollos de las cortinas andan mal!

Le digo a mi marido que llame a ese amigo que sabe de todo, ese muchacho que es oro en polvo, y no sé qué me dice de la cábala….


 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media