Sábado 12 de Septiembre de 2020

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Piedra, papel o tijera

DON EMPEÑO VOLVIÓ A SER EL GRAN CABALLO

DSC_3839 DSC_3840 DSC_3841 DSC_3842 DSC_3843 DSC_3844 DSC_3845 DSC_3848 DSC_3849 DSC_3850 DSC_3852 DSC_3854 DSC_3855 DSC_3857 DSC_3859 ppt dia 12-9 c

por Osvaldo Martinez

COMO EN LAS BUENAS TARDES DEL HIJO DE EXCHANGE RATE, SU JINETE, DECIDIDO, LO COLOCÓ EN EL FRENTE DEL PELOTÓN A TODO O NADA, Y FUE TODO DE BANDERA A BANDERA EN NOTABLE REGISTRO, PARA ESTAR ACORDE CON LOS CABALLOS DE LAS ESTRELLAS.

El día que lo vimos debutar nos impresionó gratamente. Fue para esta fecha, el 17 de septiembre del año pasado, actuando cuarto, tercero, se filtró por los palos y se fue rumbo al disco triunfal dejando notable impresión. En la nueva categoría no preguntó cuántos son, que vayan saliendo, dijo. Segundo, de cabeza levantada, por los 400 ya se descontaba su victoria, para ponerse el traje de invicto en dos presentaciones. Cinco cuerpos en la pesada, como para pensar que se tenía un enorme caballo. Y entonces lo anotaron en el Gran Premio Palermo, en puntitas de pie y llevado de mano maestra por su Entrenador, subió de las doce cuadras a los 1400 y ahora a la milla. Claro todos recordamos esa gestión, quedando cuarto de los mejores milleros, sin fogueo, largando cuarto y en los 1000 volviéndose loco, para buscar la punta y en el cierre de la contienda perder ritmo, quedando a medio cuerpo, cabeza y medio cuerpo.

Había quedado intacto y por ello lo ratificaron en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), soltó quinto, tercero veloz parecía con todo el rollo, se mostró hasta los primeros metros de la recta, pero en los 500 ya no estaba para la lucha, declinando, su jinete lo dejó y se fue al fondo. Tampoco hubo explicación, y entonces lo regresaron a su categoría, ganadores de dos y justo ese día se enfrentó contra Opus Alpha, que ganó por once cuerpos en 1´20”55, marca para el asombro en la oportunidad. Y el nieto de Orpen, con otra dirección, no soltó bien, vino lejos y arriba luchó por los puestos importantes. Eso fue en enero, entonces lo tomó Carly en sus manos, se arrancó las canas verdes, y poco a poco le fue encontrando lo bueno, para hacerlo reprisar el día de Las Estrellas. Y fue fantástico verlo volar durante toda la vuelta.

Está totalmente recuperado, en velocidad y en kilos, porque pesó parecido a sus dos primeras carreras, 504 y 500 kilos, respectivamente. Y si bien se fue para adelante, lo hizo sereno, de cabeza levantada, a sabiendas que hay que correr en todos lados, no en la salida y en el codo. Dos cuerpos en 1´20”59 para los 1400 metros, con parciales vivos de 21”99 los 400, 45”07 los 800 y 1´8”29 los 1200, para llegar a la meta, sobrando.

Don Empeño (502) es hijo de Exchange Rate y Doña Ley por Orpen, nació el 21 de septiembre de 2016, pertenece al Stud San Benito, fue criado en el Haras San Benito, de Andrés Basombrío, lo entrena Carlos Daniel Etchechoury y lo llevó al triunfo Fabricio Barroso.

Qué linda sensación que nos da cuando vuelve un gran caballo y lo hace demostrando que no todo estaba perdido. Vaya que se van a entretener en lo que resta del año y el 2021, que se viene con todo, libre de todo mal. Si Dios quiere…

Videos Relacionados

  • DANDY DEL BARRIO

    Desde mediados de enero que no participaba el pupilo de Carlos Daniel Etchechoury. Y vaya que volvió con los diez puntos largos. Lo vimos como esperábamos, adelante y nada de suerte, a correr como en sus dos primeras actuaciones, dejando p [...]

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media