Publicidad

Martes 19 de Enero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

EL HARAS FIRMAMENTO OTRA VEZ EN LO MAS ALTO

Fue una de las más lindas fotos que tomé el año pasado. Los colores del haras Firmamento bien arriba y el abrazo del uno del establecimiento de cría, Juan Carlos Bagó con su nieto Juan. Felices, disfrutando de uno de los mejores exponentes del haras, como lo fuera Kalath Wells en la victoria conseguida en la Copa de Plata (G. I) El Rubio B., Bernstein, Interaction y Southern Halo ganaron en sus respectivos rubros.

JUAN Y JUAN BAGO - HARAS FIRMAMENTO

tapa

por Osvaldo Martinez

Después de un 2009 durísimo, el establecimiento de Juan Carlos Bagó volvió a descollar como en años anteriores. El Firmamento pudo doblegar y vaya que hay que hay que ganar carreras para hacerlo, al haras La Quebrada alcanzando la espectacular cifra de $ 12.678.286. Ejemplares de primer nivel del haras de La Gaviota estuvieron al tope de la tabla, pero ninguno como Kalath Wells. La tordilla al cuidado de Miguel Angel García y conducida por Edwin Talaverano ganó los premios Selección (G. I), La Plata y Palermo, respectivamente y la Copa de Plata (G. I) en San Isidro. Nuestras felicitaciones a todos los que trabajaron para lograr otra estadística más…¡y van!
El segundo lugar fue para La Quebrada con $ 11.827.210. Mientras que eb los puestos siguientes quedaron La Biznaga, El Paraíso, Vacación y Abolengo. No hace falta decirles que en la Sin Grupos y gracias al Stud Book Argentino, en un trabajo de excelencia como siempre, damos a conocer los 100 primeros de cada rubro.

La caballeriza Rubio B. no pudo pasar la barrera de los 100, como lo hiciera en otras oportunidades, justamente cuando ganara la estadística Nacional General de Caballerizas por sumas. Igual no quedó lejos de semejante hazaña, ya que golpeó fuerte las puertas con 99 victorias, nada menos. El total conseguido por sus ejemplares, vale doble porque por ahora el haras viene marchando, fue de $ 3.593.190.-, mientras que el segundo fue Santa María de Aráras con $ 3.038.964.- Después quedaron Firmamento, Haras Futuro, Vacación, S. de B. stud puro el de José Mastellone y El Gusy.

Los padrillos tuvieron en Bernstein a su abanderado. El semental del haras La Biznaga cruzó con luz sobre Orpen y Southern Halo. El padre de poderosos ejemplares logró en el 2009 la impresionante suma de $ 5.608.635.- contra $ 5.157.067 y $ 4.954.124. Mientras que en el cuarto lugar cruzó la revelación del año. Y ese fue Alpha Plus que estuvo a nada del extraordinario Southern Halo a nada con $ 4.907.445.- Superando a Pure Prize, a Easing Along, nada menos, Indygo Shiner, Incurable Optimist, Luhuk, Mutakddim, Lode, Honour And Glory y siguen las firmas. Por si fuera poco el padrillo del Don Florentino se llevó todas las medallas y trofeos en la de Estadística de Carreras Ganadas con 124 triunfos. Bernstein logró 118 y Southern Halo 110. Los únicos tres padrillos que superaron la barrera de los 100 impactos. Hijos ganadores por una Alpha Plus superó a Bernstein: 73 a 72, mientras que Honour Glory fue el tercero con 63.

En cuando a los caballos Interaction el ganador del Pellegrini superó ampliamente a Calidoscopio, mientras que en el tercer y cuarto lugar, quedaron dos hembras de notable producción. Incluso siendo segunda y primera en el Gran Premio Copa de Plata (G. I). Nos referimos a Ollagua y a Kalath Wells. Luego siguieron Storm Chispazo, vencedor en el Nacional (G. I), City Banker, ganador del Classic de las Estrellas (G. I) y el gran Life Of Victory. El pupilo de Alfredo Gaitán Dassié logró por total $ 1.449.500.-

Y como no podía ser de otra manera Southern Halo otra vez se llevó las palmas en su rubro, abuelos maternos. El gran padrillo ya desaparecido, seguro iba a dejar la ruta plagada de triunfos como abuelo materno. Logró el año pasado $ 9.695.624.-, seguido por otros campeones de primer nivel, como lo fueron Fitzcarraldo, Intérprete, Equalize, Candy Stripes y Cipayo. Lo suyo fue terminante y realmente su cetro no va a correr peligro en muchos años más.

ESTADISTICA CLASICA

En la clásica de haras por sumas descolló con ventaja, también fue bastante parejo, sobre el haras Firmamento, el Haras La Quebrada que alcanzó $ 3.007.350.- Segundo en la general y primero en la clásica para el haras de los Ceriani Cernadas. Tercero quedó Hs. Futuro, en tanto Santa María de Aráras, Orilla del Monte, la Providencia, El Paraíso, La Biznaga, Vacación, Abolengo, El Alfalfar, Don Arcángel y San Benito, superaron los $ 530.000.-

Las caballerizas quedaron con los primeros seis superando los $ 920.000-. Líder absoluto fue el Hs. Futuro con formidables $ 2.288.970. El stud El Gusy fue su escolta con $ 1.775. 320.- en tanto Santa María de Aráras, Firmamento, La Providencia y S. de B. los siguieron. Muy bien El Alfalfar, Rincón de Piedra y Vacación.

Los padrillos por sumas en la clásica Easing Along fue una máquina. Logró por total ,la bonita suma de $ 2.689.180.- Con casi $ 2.000.000.- Orpen jugó de escolta y luego los siguieron Luhuk, Pure Prize, Bernstein, Southern Halo, Incurable Optimist y Alpha Plus, todos ellos superando el millón.

Y por fin se le pudo dar a Ride The Rails en los abuelos maternos por sumas, estadística clásica. Superó nada menos que a Southern Halo, a Equalize, Fitzcarraldo, Intérprete, Lefty, Candy Stripes, Roy, Lode y la lista sería innumerable. Cruzó con $ 1.975.630.- y fue el líder y campeón, mientras que Southern Halo consiguió $ 1.700.235.- mientras que el tercero Equalize obtuvo $ 1.691.360.-

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 4 comentarios:
  • #1 - Yornom

    Al Qasr gano una buena carrera Carlos trujillo lo conoce bien los 42 palos que recibió fueron suaves como para animarlo al caballo recuerden que pesa 540 kg. hay que reconocer la calidad del caballo.

    01/06/2012 19:34 hs.

  • #2 - jose uriarte

    disculpenme,pero el periodista que dice que treujillo lo agarro a palos al caballo ganador,nunca monto un penco en su vida,el caballo al regresar n tenia una marca de los 42 fustazos que dice.

    27/05/2012 10:49 hs.

  • #3 - facundo castro

    cuanto sale un potrillo para enpesar a domar

    15/07/2011 05:31 hs.

  • #4 - LUIS AUGUSTO

    HOLA SOY UN FANTICO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS , MI ABUELO ERA CUIDADOR Y YO LO AYUDABA , TENGO FOTOS DE LOS PRIMEROS PASOS DE FITZCARRALDO YA QUE MI PAPA LO DOMO , ME ENCANTARIA TRAB CON LOS CABALLOS PERO POR CICUNTANCIAS HACEN QUE UNO HAGA OTRAS COSAS , BUENO LOS FELICITO POR ESTA PAGINA.

    01/10/2010 21:36 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media