Viernes 15 de Enero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO BUENOS AIRES (G.III)

EL GARUFAComo si en la pista hubiesen largado a un potrillo, el hijo de Luhuk y Camorrera, vino más cerca que nunca y cuando su jinete lo llamó a correr salió catapultado. Igualó a los que venían en punta y por el medio de la cancha se escapó rumbo al disco, cruzando la raya con varios cuerpos de ventaja, que fueron cinco, sobre Inter Red, de notable carrera. Y a otros cinco pasó Riñimapu, que vino último, se fue de manos al largar y arriba aprovechó la levantada de Karamanos con Equal Lìbero, para quedarse con el tercero. El ganador empleó 1´36”89 y en la impresión no dejó dudas sobre quién manda en la milla de Palermo. ¡Así de simple!

EL GARUFA1 EL GARUFA2 EL GARUFA3 EL GARUFA4 EL GARUFA5 EL GARUFA6 EL GARUFA7 EL GARUFA8 EL GARUFA9 EL GARUFA10 EL GARUFA11 EL GARUFA12

por Osvaldo Martinez

CON SUS SIETE AÑOS Y 60 KILOS EN EL LOMO, VINO FLOREANDO Y EN LA RECTA FUE UNA APLANADORA

En la redonda de exhibición todos parecían pesos pesados. Musculatura firme, potente, poderosa, sobresaliendo Inter Red con sus 530 kilos bien puestos. Y los restantes contendores en una balanza que se manejaba entre los 486 de Captivated y los 456 de Riñimapu. Tras el saludo cordial con Domingos, pasó Horacio Karamanos, luego salieron por el túnel Julio César Méndez y Claudio Quiroga, elongando en las escaleras. Ricardo y Chupino Juan Carlos Noriega, siempre con tiempo para saludar y hacer un breve comentario. Uno a uno se fueron subiendo a sus cabalgaduras y salieron a la cancha. Lo único que pudimos escuchar, fue a Julio César Méndez, que tras pegar el salto en la cruz de Inter Red, acotó…¡es enorme!

Claro, Julio “El Príncipe”, era la primera vez que lo montaba. Y ya que estamos hablando del gigante que va y va, digamos que ganó con Zacarías el 11 de diciembre; luego desfiló con Eduardo Ortega Pavón y más tarde lo hizo con Pablo Gustavo Falero, todas en catorce cuadras. Con Julio era el cuarto jinete en un mes y moneditas. ¡Extraordinario!

Campana, todos listos, y se ordenó la partida. Rápidamente se fue para adelante Captivated, seguido por Inter Red y Bless My Destiny, El Garufa, Equal Líbero, que se vio claramente en la intención del jinete de correrlo de atrás y en el fondo, tras una ida de manos en la suelta, Riñimapu. Recorridos los primeros 400 metros en 24”93, mandaba en la punta el del Rubio B, Captivated. A nada se arrimaba el gigante Inter Red, cerca de éste Bless My Destiny y por fuera, juntos, atacaban las posiciones para desarrollar toda su potencia El Garufa, que extrañó muchísimo que vaya a buscar tan temprano y Equal Lìbero. En el mientras tanto Noriega traía último a Riñimapu.

Al pisar el tiro derecho final trató de escapar Captivated, pero enseguida tuvo a su costado a Inter Red, que llegó a dominar. Pero como si fuese un potrillo, El Garufa, lo empardó y se cortó en ganancia. Captivated se entregó totalmente junto a los palos, Bless My Destiny abandonó definitivamente y Equal Líbero, que había logrado un tercero, cargando por el lado exterior, pero sin nada de fuerza. Y por si fuera poco su jinete lo levantó, seguramente algo le debe haber pasado, perdiendo entonces en los metros finales ese puesto, ante el empuje arrollador de Riñimapu.

El cruce de El Garufa, con su jinete celebrando y acariciando a su caballo, lo vio cinco cuerpos por delante de Inter Red, un gran caballo, sin ninguna duda. A otros cinco pasó Riñimapu, a dos lo hizo Equal Líbero, en una performance realmente decepcionante. Sin la furia de otras tardes, corrido de atrás como para pescar un puesto. Algo le está pasando al Equal Stripes, del cual seguimos pensando que es un extraordinario caballo.

Hasta me dio pena verlo tan disminuido. De verdad.

El Garufa (460 kilos) defiende los colores de la caballeriza Snow Crest, lo entrena Luis Bedoya y lo llevó a la victoria su piloto de todos los días, Claudio Quiroga. Dejé para el final, el excelente triplete de victorias del haras La Quebrada en la jornada del viernes. De lo Lindo del padrillo High Yield en la segunda, stud S. de B. en 2000 metros; en la sexta con todo en casa, al ganar Mi Gauchita, por Southern Halo y en el cotejo jerárquico con El Garufa y el padrillo Luhuk.

El ganador ha salido 31 veces a las pistas, logrando 13 victorias; siete segundos; dos terceros; 2 cuartos; un quinto y 6 no place. Venció en cuatro condicionales, arrancando el 12 de septiembre de 2005 y a partir de junio de 2007, todas fueron victorias de jerarquía. Un Handicap; un Clásico (L); cuatro de Grado 3 y tres de Grado I.

Tras el podio plagado de gente y de mucha juventud, por suerte, Claudio Quiroga se fue a pesar de la mano de su hijo, que no hace falta decirles será jockey apenas lo dejen entrar a la Escuela. Y en la premiación, Alberto Iglesias Pallone, Comisario de Palermo, le entregó la bandeja a Simón, que no hace falta decirles será veterinario entrenador, no bien lo dejen terminar la secundaria.

Se recaudaron en Palermo con trece competencias: $ 1.970.230.-

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO

Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Viernes 15-01-2010.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

EL GARUFA

(Luhuk y La Camorrera por Rainbow Corner)

Premio - Condición

CLASICO BUENOS AIRES (G.III)

Todo caballo de 3 años ymás edad. Peso por edad. Distancia: 1600 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media