Viernes 2 de Abril de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO BENITO VILLANUEVA (G.II)

EL GARUFAEmocionó verlo otra vez victorioso al extraordinario hijo de Luhuk. Y puedo atestiguar que no me pasó a mí solamente. La mayoría de los presentes en el Hipódromo Argentino de Palermo lo gritaron, lo aplaudieron y cuando Quiroga regresaba con el increíble zaino colorado al recinto de los vencedores, de las tribunas bajó un cerrado y merecido aplauso. A los siete años sigue dando batalla, sin importarle los rivales que le salen al cruce. Sorprendió actuando en el fuego, lo quebraron y con el corazón latiendo a mil, reaccionó y se llevó otro notable triunfo. Por si fuera poco tiró la milla en brillantes 1´33”81. Fantástico, brillante. ¡Un gran caballo!

EL GARUFA1 EL GARUFA2 EL GARUFA3 EL GARUFA4 EL GARUFA5 EL GARUFA6 EL GARUFA7 EL GARUFA8 EL GARUFA9 EL GARUFA10 EL GARUFA11 EL GARUFA12 EL GARUFA13 EL GARUFA14 EL GARUFA15 EL GARUFA16 EL GARUFA17 EL GARUFA18 EL GARUFA19 EL GARUFA20 EL GARUFA21 EL GARUFA22 EL GARUFA23 EL GARUFA24 EL GARUFA25 EL GARUFA26 EL GARUFA27 EL GARUFA28 EL GARUFA29 EL GARUFA30 EL GARUFA31

por Osvaldo Martinez

EMOCIONO A TODOS, REACCIONANDO COMO SI FUESE UN POTRILLO, OBTENIENDO EL 14º TRIUNFO EN 31 SALIDAS. UN VERDADERO CAMPEON

Los ocho ratificados dijeron presente en la edición 2010 del Clásico Benito Villanueva (G. II) en el tiro de la milla. Cuatro ejemplares iban a defender los intereses de los tres años, con El Chapita y San Livinus armados hasta los dientes. Riñimapu de cuatro; Maruco Plus de cinco, con dos victorias en el 2009, ambas de Grado Uno, Honey Nov de seis y el más viejo del lote, el interminable El Garufa con sus siete años. Cinco generaciones en busca del primer premio. Un carrerón.

Se fueron para los partidores y el favoritismo de El Chapita sobre Maruco Plus, sólo lo separaban 36 boletos, prometiendo un dividendo por debajo de $ 3.- auguraban un cerrado final con un tercero en discordia en el totalizador, luego en la pista: El Garufa. Pero no siempre la cátedra y los expertos en dar candidatos dan en la tecla. Máxime cuando el recomendado por la cartilla, Maruco Plus, poco hizo por la lucha.

Comentamos que por buen caballo no iba a sentir el cambio de pista, el cambio de monta y la reprise. Pero sí, vino fácil toda la vuelta, trató de ir para adelante al pisar el tiro derecho final y abandonó la lucha, para figurar en anodino sexto puesto, lejos.

Evocado salió a beber vientos apurado por El Garufa. Sí, con un estudio impecable por parte de entrenador, propietario y jockey, decidieron correrlo en el fuego a todo o nada. En el tercero El Chapita, Riñimapu y San Livinus, venían montando con sus respectivos pilotos tirados para atrás. Por los palos lo hacía Maruco Plus, apareado con Honey Nov.

Cabe citar que no hubo parciales en Palermo. Trataremos de averiguar en los próximos días si es porque decidieron sacarlos definitivamente o de una buena vez el Hipódromo Argentino de Palermo, uno de los mejores de Sudamérica, logra colocar un verdadero teletimer. Aguardamos noticias.

No hubo cambios importantes, hasta los 700 donde Quiroga fue a buscar definitivamente al líder, lo empardó y se fue como en tobogán a la punta a poco de ingresar a tierra derecha. Evocado totalmente de vuelta no pudo soportar la presión, a tiempo que El Chapita, de cabeza alta, se le puso a la par del “pobre abuelito”. Amagaban por el centro de la pista Riñimapu y San Livinus, pero sin la fuerza necesaria.

En los 300 Ricardo le pidió el resto a su conducido y el Not For Sale del stud Aladino estiró ventajas. Tomando luz sobre El Garufa. Fue en ese preciso momento que la foto era para el de Pellegatta. Pero no, paso a paso, metro a metro, Claudio Quiroga, le bajó el látigo al transformado “pobre abuelito” en un “poderoso pibe”. Y desde los 150 comenzó a quemar diferencias, que en un primer momento, eran imposible de descontar. A uno, a ¾ , emparejó y como si tuviese otra marcha, prendió el turbo y se fue al disco con la ovación del público presente. Cruzando el disco con 1 ½ cuerpo de ventaja sobre El Chapita, de espectacular carrera, tercero fue Riñimapu a tres más, cuarto fue San Livinus, a uno, que levantó su nivel definitivamente, quinto Costly City, que no venía en ningún lado, a medio cuerpo, por delante del creído Maruco Plus. Luego pasaron Honey Nov y cerrando la marcha Evocado.

Todo en brillantes 1´33”81 para la distancia, si fueron tomados con el teletimer.

El Garufa ha salido 31 veces a las pistas, logrando nada menos que 14 victorias, con 7 segundos; 2 terceros; 2 cuartos; 1 quinto y cinco no place. Es un hijo de Luhuk y La Camorrera por Rainbow Corner, defiende los colores del stud Snow Crest y nació y fue criado en el Haras La Quebrada.

Establecimiento de cría que completó un magnífico triplete. Arrancó con South Island en la inicial (doblete de victorias del padrillo Luhuk) que ganó fácil por varios cuerpos; la siguió con El Garufa (doblete del abuelo materno Rainbow Corner) para rematar la tarde con los colores del stud con Magic Number, hembra entre machos, que fue presentada por el entrenador Juan Carlos Maldotti, dándole el estado ideal y con su marca en el orillo. También la Indygo Shiner ganó al galope. Y Pablo Falero se llevó dos victorias en la jornada.

Volviendo al cotejo jerárquico nos quedó por decir que la dupla Luis Bedoya y Claudio Quiroga, estuvieron impecables. Si bien y es lógico el jinete lo señalaba a El Garufa al entrar al recinto de los vencedores, ambos lucieron a pleno. Decidiendo jugar una carta más, sin temor a pasarse, sin que se corra la carrera. Y justo les vino la carta indicada. Me planto gritaron a dúo cuando el sieteañero volvió sobre las posiciones del líder en los 200 finales.

En la entrega de premios Simón, al que le vaticiné buen futuro en el último triunfo de El Garufa, recibió el premio al propietario.

En el final un recordatorio de El Garufa. Salió de pobre el 12 de septiembre de 2005 con Noriega y luego, en agosto de 2006, con Lemos, obtuvo su segundo impacto. Para a partir de ese momento Claudio Quiroga lo puso en el disco en 12 oportunidades más. Ganó un Handicap; un Clásico Listado; cuatro G3; un G2, el de este viernes y tres cotejos de G1. Once en Palermo y tres en el Norte, dos en la auxiliar y una en el césped.

Un caballo maravilloso del que se dice a cada momento que se va para el polo. Pero qué lindo sería verlo una vez más en acción, para emocionarnos otra vez…vio.

Se recaudaron en Palermo con 14 competencias: $ 2.236.668.-


PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO

Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Viernes 02-04-2010.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

EL GARUFA

(Luhuk y La Camorrera por Rainbow Corner)

Premio - Condición

CLASICO BENITO VILLANUEVA (G.II)

Todo caballo de 3 años y más edad. Peso por edad. Distancia: 1600 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 5 comentarios:
  • #1 - flak

    jajaja me re emocione ese dia lo pud ver en vivo yo le di suert a claudito jejejej

    22/04/2010 20:49 hs.

  • #2 - enrique santacroce

    Realmente emociona ver un caballo de esta categoria y con un corazón grande como una casa, tengo 50 años de carreras y con este corazón que yo recuerde Gobernado y Latency

    06/04/2010 23:05 hs.

  • #3 - soto claudio guillermo

    seria una PENA para nuestro turf que un crack como EL GARUFA dejara la actividad para pasar al polo...a ver señores CRIADORES.. PARA MI SERIA UN EXCELENTE PADRILLO...pongan alguna ficha en este CRACK (ganar carreras no es facil y mucho menos 14.....14)MUY BUENO SU COMENTARIO ...OSVALDO

    05/04/2010 13:12 hs.

  • #4 - javier

    Q pingo, desde su debut que lo sigo, me gustó su pedigre. El dia del debut prometia mas de $6....salió 2do de uno de pelle abonando fortuna a place y a 3ro....... luego de esa carrera fué distanciado a T.M Pasó una operación de rodilla, supo correr de potrillo en el fuego, luego de maduro de atras

    05/04/2010 01:01 hs.

  • #5 - daniel

    me imagino q no quedan dudas de quien es el mejor millero no. esta ves gano corriendo adelante contra uno q sirve de verdad como el chapita pero demostro la diferencia entre los crak y los buenos caballos

    03/04/2010 07:55 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media